Facebook  Twitter

devaquick step
Inicio

APEIMA - Notas de prensa - Jornada Técnica sobre PRL

COMUNICADO DE PRENSA. Almacenistas e Instaladores de Pavimentos de Madera de Madrid
22/07/2013 - Redacción Apeima


APEIMA, ALPAMA y APISMA celebran una jornada técnica sobre prevención de riesgos laborales

 

Cincuenta profesionales de las asociaciones APEIMA, ALPAMA y APISMA; todas ellas integradas en la Federación Españolade Pavimentos de Madera (FEPM) asistieron el pasado 14 de Mayo en Alcorcón (Madrid) a una jornada, eminentemente práctica, destinada a dar a conocer las obligaciones y responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales de las Empresas.


En la Jornada, impartida por Pedro Merodio, Director Técnico de prevención de la empresa ASIFOR Ingeniería, se informó acerca las responsabilidades del empresario y trabajadores en materia preventiva. Y además, se mostró, entregó y explicó la documentación necesaria y exigible que se debe tener a mano en las obras y centros de trabajo.

Las Asociaciones empresariales de APEIMA (Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera), ALPAMA (Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera de la Comunidadde Madrid) y APISMA (Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid); miembros de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), organizaron esta jornada para dar a conocer a sus Asociados los contenidos y responsabilidades de las empresas, y por tanto de sus responsables en materia preventiva, así como la documentación básica y exigible en materia de prevención de riesgos, que a la postre habrá que llevar permanentemente tanto la Empresacomo el Trabajador. En este caso, la Jornada lógicamente fue destinada específicamente al sector de los Pavimentos de Madera.

Entre otros objetivos, el evento tenía los siguientes:

  • Conocer la documentación básica necesaria y exigible en materia de prevención de riesgos laborales (PRL), como por ejemplo: Trabajador designado, el plan de prevención, el libro de subcontratación, reuniones de coordinación de seguridad, recurso preventivo, documentación y requisitos legales como el reconocimiento médico, autorización de la maquinaria, formación teórico práctica, información de los riesgos específicos, etc.
  • Identificar los riesgos más frecuentes en los centro de trabajo y medidas de aplicación.
  • Técnicas preventivas en la utilización de máquinas y medios auxiliares ligados a la actividad del almacenaje y la instalación de pavimentos de madera.
  • Conocer las responsabilidades del Empresario y Trabajador en materia de prevención.

A cada asistente se le entregó una carpeta donde se incluía una copia de la documentación necesaria que deberá disponer siempre la empresa y cada uno de los trabajadores. Y un listado con la documentación que deberá contener dicha carpeta.

Entre esta documentación en materia de prevención están incluidos el recibí de la entrega de EPIS, equipo de protección individual, recibí de información y formación de medidas preventivas, autorización de maquinaria, etc.

La jornada tuvo lugar el pasado día 14 de Mayo en las Salas FRAPEMA, en Alcorcón (Madrid). A la misma asistieron los Presidentes de APEIMA y ALPAMA; José Luis González y Juan Antonio Torrijos, respectivamente, el Secretario General de ALPAMA y APISMA, Miguel Rodríguez Rojas, y el Director Gerente de la FEPM, José Luis Ávila.

 

Microempresas

 

Una parte importante de empresas en el sector de los pavimentos de madera corresponde a autónomos, con o sin asalariados, y pequeñas empresas.

Gracias a la jornada celebrada el pasado día 14 de Mayo en Alcorcón, los propios autónomos y empresarios del almacenaje, distribución e instalación de suelos de la madera pueden hoy realizar una comprobación básica de la documentación en prevención de riesgos laborales que debe disponer.

“Aunque la gestión de la prevención y su documentación son obligatorias e importantes, la prevención de riesgos laborales implica otros objetivos -afirma Pedro Merodio-. El objetivo fundamental de cualquier trabajador debe ser la de integrar dentro de su procedimiento de trabajo las medidas de seguridad, para conseguir cada día que su trabajo sea más seguro, alcanzando una profesionalización y un bien moral como persona, por el beneficio de todos y de uno mismo.

 

La prevención de riesgos laborales

 

Podemos resumir como conceptos fundamentales de la prevención de riesgos laborales:

  • Integrar siempre a las órdenes productivas las preventivas.
  • Coordinar las actividades en un mismo centro de trabajo.
  • Proteger anteponiendo las protecciones colectivas.
  • Informar de los riesgos específicos de cada trabajo a los trabajadores.
  • Formación en el trabajo de todos los trabajadores.
  • Utilización de los equipos de protección individual adecuados para cada trabajo.

El marco normativo en prevención de riesgos laborales

 

1.- LEY 31/1995 DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Describe el derecho de los trabajadores a la protección en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone una serie de obligaciones para los empresarios.

Aunque la figura del autónomo sin trabajadores a su cargo no está incluida en el ámbito de aplicación de la Leyde Prevención de Riesgos Laborales, salvo a efectos de coordinación de actividades empresariales, es habitual en las obras de construcción se le equipare a una empresa requiriéndole la misma documentación (recibí de equipos de protección individual, autorización de maquinaria, etc.).

2.- REAL DECRETO 1627/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, en su artículo 12 describe las “obligaciones de los trabajadores autónomos”.

3.- REAL DECRETO 171/2004 artículo 4.1 establece “el deber de cooperación será de aplicación a todas las empresas y autónomos concurrentes en el centro de trabajo”.

4.- ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTONOMO, especifica los derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud.

5.- Ley 32/2006, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción.

“La ley obliga a gestionar la prevención de empresas y autónomos. Si uno no quieres protegerse, ha de saber que puede tener una responsabilidad administrativa, pecuniaria e incluso penal”, advirtió en la conclusión de la jornada José Luis Avila, Director Gerente de la FEPM.

“Desde el más joven y recién iniciado, hasta los más mayores y experimentados, no se puede bajar la guardia en materia de prevención hasta el último día en su actividad profesional -apuntó Pedro Merodio-. Aún nos falta concienciación de que la prevención te puede salvar la vida, o amortiguar un daño derivado del trabajo”.

Todos los presentes a la jornada convinieron en que “más vale prevenir y hacer cumplir, que lamentar. Y para ello basta sólo con ser buenos profesionales; también en la prevención”.

 

 

Inicio de sesión

ESCLUSIVAS LISANgabarro